miércoles, 15 de noviembre de 2017

ACTIVIDADES PARA EL AULA -2

Anteriromente comparti imagenes de temas que podias improimir y trabajar en el aula, ahora te acerco actividades planeadas que han sido utilizadas por otros docentes y que resultaron fructiferas al momento de implementarlas. Espero  que te sean igualmente útiles.

ACT. N°1

¿Cuánto sé de biología?                                                                    fecha:………………..

Nombre y apellido:………………………………….

Tema 1
1-completa:
Llamaremos………………………..al conjunto de seres vivos de una región, en relación dinámica entre ellos y con su medio físico.
2- Marca la secuencia correcta:
Ø  Comunidad, ecosistema, individuo, abiótico.
Ø  población, individuo, biótico, ecosistema
Ø  Individuo, población, comunidad, ecosistema
Ø  Biótico, biocenosis, hábitat, ecosistema.
3- Cuáles son los sistemas que comprende la biosfera
4- Coloca el nombre de qué tipo de relación interespecífica es:
·         Un león caza una cebra para sobrevivir
·         Cuando una abeja se alimenta del polen/néctar de una flor, a la vez esta misma abeja sirve como medio para polinizar otras plantas.
·         Una rana caza moscas para subsistir
·         Cuando los pájaros se posan sobre rinocerontes para desparasitarlos, le ayudan a l rinoceronte y al mismo tiempo se abastecen de alimento
·         Cuando una pulga se alimenta de la sangre de su víctima e expensas d este.
Cuando una garrapata se alimenta de la sangre de su víctima expensas de este
·         Cuando la rémora se adhiere a un tiburón para abastecerse de los restos de alimentos que no logra devorar el tiburón.
·         Cuando una araña teje una telaraña sobre un árbol
5- Extrae tres cadenas alimenticias de cada red, coloca nicho ecológico, flujo de energía y ciclo de materia. Agrega eslabón faltante.

                                           


Resultado de imagen para red alimenticia terrestre con nombres





Resultado de imagen para red alimenticia acuatica con nombres


ACT. N°2
Resolver la siguiente sopa de letras

Imagen relacionada

ACT. N°3

Realiza una maqueta de una célula vegetal o animal utilizando los materiales que quieras, dejá volar tu imaginación y creá tu célula 3D

ACT. N° 4






ACT. N°5

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE BIOLOGÍA

TEMA: SISTEMAS DE NUTRICIÓN

CURSO: 1°G   PROFESORA: MARTA TABORDA

CONSIGNAS:
Imagen relacionada1- Leer el material teórico. Elegí un compañero/a para hacer el trabajo de a dos.

2- Con el material leído realizar una presentación en Power point que tenga entre 5 (como mínimo) y 20 (como máximo) diapositivas en donde desarrolles el tema asignado mediante:
*      CUADROS DE TEXTO,
*      IMÁGENES INSERTADAS (DEBES BUSCARLAS EN INTERNET Y AGREGARLAS AL POWER POINT)  
*      DIAGRAMAS (PODES USAR SMARTART  -QUE ESTÁ EN LA PESTAÑA DE INSERTAR EN EL POWER POINT)
*      podes insertar FORMAS (flechas, círculos, rectángulos, estrellas, etc, con color o sin color).

3- Enviar el trabajo POR MAIL con nombres y curso hasta el 17/11/17.

MATERIAL TEÓRICO:

¿Qué es la nutrición? ¿Para qué sirve? ¿Qué función cumplen los sistemas en nuestro cuerpo?

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes y determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.
Una adecuada alimentación asegura un correcto funcionamiento de los aparatos de la nutrición y, en consecuencia, un correcto estado de salud.
La nutrición es el conjunto de procesos que nos permiten utilizar y transformar las sustancias que necesitamos para mantenernos vivos, aportando los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo.
En el ser humano, no todas las células de las que está compuesto pueden acceder a los nutrientes, ya que éstos forman parte de los alimentos que, a su vez, son mezclas complejas de numerosas sustancias que han de ser transformadas para que el organismo pueda utilizarlas.
De este modo, los seres humanos necesitamos de órganos que, agrupados en aparatos, preparen los nutrientes, los distribuyan a todas las células y que expulsen también los productos de desecho generados en la actividad celular.
Los aparatos que cumplen esta función son: el digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor.

 ¿Qué es el sistema digestivo?
El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

¿Qué es el sistema respiratorio?
El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.

¿Qué es el sistema circulatorio?
Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). 
El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares. 
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas:
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas

¿Qué es el sistema excretor?
La excreción  consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos  por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor. El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono. El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas.

El aparato urinario humano  
El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. El aparato urinario humano consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra.

 Las glándulas sudoríparas 
Las glándulas sudoríparas son las encargadas de excretar el sudor. El sudor contiene agua, sales minerales y un poco de urea. No obstante, la misión excretora de las glándulas es secundaria. Su principal función es la de regular la temperatura corporal mediante la evaporación del agua expulsada. En algunos momentos se puede perder hasta 1 litro de agua por hora. Las glándulas sudoríparas están repartidas por toda la piel, pero son más numerosas en la cabeza, axilas y palmas de las manos.



                                                                         















































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