Anteriromente comparti imagenes de temas que podias improimir y trabajar en el aula, ahora te acerco actividades planeadas que han sido utilizadas por otros docentes y que resultaron fructiferas al momento de implementarlas. Espero que te sean igualmente útiles.
ACT. N°1
¿Cuánto sé de biología? fecha:………………..
Nombre y apellido:………………………………….
Tema 1
1-completa:
Llamaremos………………………..al conjunto de
seres vivos de una región, en relación dinámica entre ellos y con su medio
físico.
2- Marca la secuencia correcta:
Ø Comunidad, ecosistema, individuo, abiótico.
Ø población, individuo, biótico, ecosistema
Ø Individuo, población, comunidad, ecosistema
Ø Biótico, biocenosis, hábitat, ecosistema.
3- Cuáles son los sistemas que comprende
la biosfera
4- Coloca el nombre de qué tipo de
relación interespecífica es:
·
Un león caza una cebra para sobrevivir
·
Cuando una abeja se alimenta del polen/néctar de
una flor, a la vez esta misma abeja sirve como medio para polinizar otras
plantas.
·
Una rana caza moscas para subsistir
·
Cuando los pájaros se posan sobre rinocerontes
para desparasitarlos, le ayudan a l rinoceronte y al mismo tiempo se abastecen
de alimento
·
Cuando una pulga se alimenta de la sangre de su
víctima e expensas d este.
Cuando una garrapata se alimenta de la sangre de su víctima expensas de este
Cuando una garrapata se alimenta de la sangre de su víctima expensas de este
·
Cuando la rémora se adhiere a un tiburón para
abastecerse de los restos de alimentos que no logra devorar el tiburón.
·
Cuando una araña teje una telaraña sobre un árbol
5- Extrae tres cadenas alimenticias de cada red, coloca nicho
ecológico, flujo de energía y ciclo de materia. Agrega eslabón faltante.
ACT. N°2
Resolver la siguiente sopa de letras
Resolver la siguiente sopa de letras
ACT. N°3
Realiza una maqueta de una célula vegetal o animal utilizando los materiales que quieras, dejá volar tu imaginación y creá tu célula 3D
ACT. N° 4
ACT. N°5
ACTIVIDAD INTEGRADORA DE BIOLOGÍA
TEMA: SISTEMAS DE NUTRICIÓN
CURSO: 1°G PROFESORA: MARTA TABORDA
CONSIGNAS:
CUADROS DE TEXTO,
IMÁGENES INSERTADAS (DEBES BUSCARLAS EN INTERNET
Y AGREGARLAS AL POWER POINT)
DIAGRAMAS (PODES USAR SMARTART -QUE ESTÁ EN LA PESTAÑA DE INSERTAR EN EL
POWER POINT)
podes insertar FORMAS (flechas, círculos,
rectángulos, estrellas, etc, con color o sin color).
3- Enviar el trabajo POR
MAIL con nombres y curso hasta el 17/11/17.
MATERIAL TEÓRICO:
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo
absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo.
Este proceso biológico es unos de los más importantes y determinantes para el
óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante
prestarle la atención y el cuidado que merece.
Una adecuada alimentación asegura un correcto funcionamiento
de los aparatos de la nutrición y, en consecuencia, un correcto estado de
salud.
La nutrición es el conjunto de procesos que nos permiten
utilizar y transformar las sustancias que necesitamos para mantenernos vivos,
aportando los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas,
proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo.
En el ser humano, no todas las células de las que está
compuesto pueden acceder a los nutrientes, ya que éstos forman parte de los
alimentos que, a su vez, son mezclas complejas de numerosas sustancias que han
de ser transformadas para que el organismo pueda utilizarlas.
De este modo, los seres humanos necesitamos de órganos que,
agrupados en aparatos, preparen los nutrientes, los distribuyan a todas las
células y que expulsen también los productos de desecho generados en la
actividad celular.
Los aparatos que cumplen esta función son: el digestivo,
el respiratorio, el circulatorio y el excretor.
¿Qué es el
sistema digestivo?
El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino
delgado e intestino grueso) encargados del proceso de
la digestión.
La digestión es el proceso de transformación de
los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por
las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos
digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante
el proceso de defecación).
En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en
unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que
puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
¿Qué es el sistema respiratorio?
El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar
el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el
dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a
través del proceso llamado respiración.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.
¿Qué es el sistema circulatorio?
Es el sistema corporal encargado de transportar el
oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus
desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones,
en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de
carbono (CO2).
El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los
vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a
través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y
sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el
plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas:
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas
- Glóbulos blancos
- Plaquetas
¿Qué es el sistema
excretor?
La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo
los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están
disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor. El
aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio
de gases elimina el dióxido de carbono. El aparato excretor está formado por
el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas.
El aparato urinario humano
El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y
excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. El aparato
urinario humano consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la
uretra.
La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra.
La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra.
Las glándulas sudoríparas
Las glándulas sudoríparas son las encargadas de excretar el
sudor. El sudor contiene agua, sales minerales y un poco de urea. No obstante,
la misión excretora de las glándulas es secundaria. Su principal función es la
de regular la temperatura corporal mediante la evaporación del agua expulsada.
En algunos momentos se puede perder hasta 1 litro de agua por hora. Las
glándulas sudoríparas están repartidas por toda la piel, pero son más numerosas
en la cabeza, axilas y palmas de las manos.
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