Ciencias de la naturaleza ( o ciencias naturales) son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estas ciencias se estudian a través de otras 4 ramas o ciencias (por eso se dice en plural) que son: La Biología, la Física, La Química y la Geología. Vamos ha conocer que estudia cada una de ellas.
Las Ciencias Naturales son una de las tres divisiones principales de la ciencia, las otras dos son las ciencias sociales y las ciencias formales.
Biología
La palabra biología procede de la mezcla de dos palabras griegas bios=vida, ylogos=razonamiento, estudio, ciencia. La Biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. La Biología tiene muchas ramas.
Física
La Física estudia la materia (los cuerpos) y lo que ocurre sobre ellos cuando al actuar sobre ellos no cambian, siguen siendo los mismos.
Si desplazo un poco de papel este seguirá siendo papel, esto será un fenómeno físico producido por una fuerza.
La física en su búsqueda de describir la verdad última de la naturaleza, tiene varias ramas las cuales podría agruparse en cinco teorías principales: la mecánica clásica describe el movimiento macroscópico, el electromagnetismo describe los fenómenos electromagnéticos como la luz, la relatividad formulada por Einstein describe el espacio-tiempo y la interacción gravitatoria, la termodinámica describe los fenómenos moleculares y de intercambio de calor, y finalmente la mecánica cuántica describe el comportamiento del mundo atómico.
Química
La Química estudia la materia y lo que ocurre con ella cuando al actuar sobre ella cambia y se convierte en algo diferente.
Si quemo (combustión) un poco de papel, este dejará de ser papel y se transformará en carbón y bióxido de carbono y esto será un fenómeno químico.
Existe la Química Inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la Química Orgánica, que trata con la materia orgánica; la Bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la Físico-Química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la Química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura.
Geología
La Geología que estudia Geosfera, la parte interior del globo terrestre (la parte rocosa de la tierra), la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.
Procede de las palabras Geo=Tierra y gia=ciencia. Hay muchas ramas, entre las que encontramos la cristalografía, que estudia los cristales, Gemología las gemas, Mineralogía los minerales, Sismología que se encarga del estudio de los terremotos, Tsunami, etc.
Astronomía
Es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario